Juguetes recomendados durante el estado de alerta o cuarentena (de 3 a 6 años)

Llevamos ya semanas de confinamiento, distancia social, cuarentena o como quieras llamarlo, y los que tenemos niños o niñas pequeños y pequeñas en casa, sabemos de buena tinta lo complicado que está siendo la situación.

Por ello, y para dar un soplo de aire fresco a nuestro día a día he seleccionado para ti algunos de los juguetes que a mi me funcionan para que pasemos buenos y divertidos momentos con nuestros hijos e hijas.

Juegos de Mesa

¡Recuperemos los juegos de mesa en familia! A los niños y niñas les encantará que juguemos junto con ellos a juegos de mesa. Una forma muy divertida de jugar en familia y de aprender al mismo tiempo a contar, formas, colores, normas…

Las edades de juegos de mesa son muy subjetivas, y normalmente se indica para una edad mayor de la que los niños y niñas pueden disfrutar de estos juegos y momentos, siempre en compañía de un adulto.

En función del juego elegido podrás cooperar o competir, ya lo dejo a tu elección.

El frutalito

Es la puerta de entrada de los juegos de mesa para niños y niñas. Un juego muy sencillo cooperativo. En mi experiencia, apto a partir de 3 años.

¿Lograrán los niños recoger todas las cerezas antes de que el cuervo haya alcanzado el árbol? Un juego de cooperación con dados de colores, con cerezo 3-D para 1 – 4 niños de 3 a 8 años.

Échale un vistazo a todos los juegos y juguetes de la marca Haba porque son garantía de éxito.

Woolfy

Cogiendo como marco el cuento de los 3 cerditos y el lobo, todos los jugadores deberán cooperar para construir la casita de ladrillo y refugiarse en ella sin que les pille el lobo.

Además de puzzles, Djeco, tiene varios juegos de mesa para los más pequeños y pequeñas que nos encantan.

Little cooperation

En el banco de hielo hay cuatro animalitos que tratan de llegar a su iglú… ¡Pero el puente de hielo amenaza con hundirse, y ¡tendréis que ayudarles a cruzar con precaución!

Mini Motor Math

Un juego vistoso donde se proponen varios juegos competitivos donde el objetivo fundamental es aprender a contar y la recta numérica para llegar a la meta.

La marca Learning Resources está enfocada principalmente al aprendizaje de las matemáticas de manera manipulativa y adaptada a los niños y niñas. Muchos de sus juegos se recomiendan para el método ABN.

La escalera encantada

Un juego muy divertido donde se compite por llegar al final de la escalera. De repente los fantasmas no te permiten ver qué jugador es quién, produciendo confusiones entre jugadores.

Devir es una empresa de juegos de mesa famosa por su juegos para adultos, pero tiene algunas perlas y adaptaciones de esos juegos de éxito para los niños y niñas.

Carcassonne Junior

Otra versión infantil de un famosísimo y popular juego de mesa para adultos. Gana el jugador que primero logre colocar todas las piezas de su color, a diferencia del resto, este lo recomiendo a partir de 4 años.

Juegos de cartas

Los juegos de cartas son muy variados, vistosos, rápidos y por lo general las adaptaciones para los pequeños son sencillas. No requieren apenas preparación previa para jugar y te los puedes llevar de viaje, al restaurante… cuando termine del distanciamiento social jajajajaj.

Findings

Un juego de cartas diferente y a los niños y niñas les encanta. Éxito asegurado. Se trata de realizar su primera gymkana en casa a través de la propuesta de búsqueda del tesoro. Le das la primera pista al niño o niña, por ejemplo, «frigorífico» y debe de ir al frigorífico a encontrar la siguiente pista, y así sucesivamente hasta que encuentre el tesoro final.

Todos los juegos de esta marca, Smart Games, son sencillamente increíbles.

Dobble Infantil

La adaptación infantil del popular juego Dobble para adultos. Tiene varias modalidades a jugar con las mismas cartas, pero básicamente s trata de encontrar rápidamente 2 dibujos iguales entre tu carta y la del montón. A los niños (y adultos) les encanta. Yo juego a la versión de adultos con mi hijo de 3 años.

Además Dobble cuenta con varias versiones.

Zygomatic se ha hechos especialmente famosa por crear juegos de cartas nunca antes visto, tiene muchas adaptaciones de sus grandes best-sellers mundiales para niños niñas.

Jungle Speed Kids

Versión infantil del aclamado juego Jungle Speed. Hay que encontrar 2cartas iguales y coger rápidamente el totem antes de que el oponente lo coja.

Cucu Tras

Cada lado de la carta muestra el mismo objeto con un pequeño cambio… ¿Serás capaz de detectarlo el primero?

¿Quién soy?

Clásico juego donde te pones una carta en la frente y a base de hacer preguntas cuya respuesta deba ser SI o NO, DEBERÁS adivinar quién eres. Lo recomiendo a partir de 4-5 años.

Laberintos

Especialmente me encantaban los laberintos de pequeño de toda clase. Os traigo una pequeña selección. Son juegos donde se trabaja la paciencia, el ensayo-error, la perseverancia y la concentración.

Aprendiendo a contar

Me encanta la idea de mezclar un laberinto magnético con aprender a contar. El tablero tiene una tapa transparente en al parte superior y a través de una especie de lápiz con unta magnética, deben ir llevando un número determinado de bolitas a través de varios caminos hacia la cesta que deberá contener el número de bolas indicado.

Échale un vistazo a esta marca llamada Melissa & Doug ya que tiene muchos juguetes interesantes en madera y de corte tradicional.

Clasificando por colores

Bajo la misma premisa anterior, clasificar por colores.

Laberinto en esferas

Este ha sido mi descubrimiento este año, los laberintos que están dentro de una esfera. A priori, resulta difícil para los niños, pero cuando le dan un par de oportunidades, les encanta. Oficialmente no está recomendado para menores de 6 años, pero quería ponerlo aquí. CUIDADO, ES TREMENDAMENTE ADICTIVO PARA LOS ADULTOS.

Échale un vistazo a todas las esferas y niveles en Perplexus

Otro tipo de laberintos

A través de botones y palancas deberás conseguir llevar los coches de principio a final del recorrido. A los niños y niñas les encanta. A partir de 3 años según mi opinión.

La versión difícil del juego anterior

Sustituimos los coches por pequeñas bolas. Por lo tanto no es recomendable para niños y niñas pequeños o que tengan hermanos o hermanas pequeñas.. De hecho es recomendable para niños a partir de 6 años. Pero mi hijo de 3 años, bajo mi supervisión, se lo pase en grande. Es un reto muy difícil, pero en una semana, ya es capaz de realizarlo al completo.

Efecto dominó

Disfrutar con un largo proceso al poner fichas luego tirarlas todas, es sin duda muy placentero para los niños y niñas. Paciencia, motricidad fina, superación de las adversidades y manejo de la frustración cuando se te caen todas… Me encanta.

Iniciación

De mano de la marca Hape, recomiendo este dominó con pedidas grandes y con varias «pruebas».

Siguiente nivel

En la misma marca nos recomiendan este segundo tramo de dificultad ya demás compatibles unos con otros.

¿Y si un camión coloca las fichas?

Aunque pierde parte de su encanto, no deja de ser sorprendente y atractivo.

Otros

Podría seguir y seguir y la lista no terminaría, CUENTOS, CONSTRUCCIONES, y una larga lista que no tiene fin, pero he querido centrarme en algunos juguetes y tipologías menos famosas, que quizás no conocías… Os dejo algunos más…

El mejor banco de herramientas para niñas y niños

Es verdad que tiene un precio elevado. Pero la calidad de sus materiales y de sus propuestas, hará que le duré mucho más allá de los 6 años.

No es sólo un banco de herramientas normal, sino que te propone realizar experimentos baste divertidos y algunos bastante complejos. Merece la pena echarle un vistazo para comprender su propuesta. Evidentemente es un juego para que siempre los acompañe un adulto, sobre todo mínimo hasta los 5 años.

Globoflexia

Hay millones de tutoriales en YouTube para hacer figuritas con los globos, el tiempo de diversión está asegurado. Te recomiendo comprar globos de buena calidad así como un buen inflador.

Papiroflexia

Cuando los niños ven volar por primera vez un avión de papel, su cara de asombro lo dice todo…

¿Qué tal si compramos folios de colores y que además ellos pueden decorar?

Además servirá para hacer figuritas de papel.

Maquillaje corporal

Pintarse siempre es divertido, y si se hace con pinturas de calidad, siempre mejor.

Os recomiendo mirar la marca Snazaroo para ver sus distintos kits y productos.

Tabla de equilibrio

Especialmente en estos momento de confinamiento que atravesamos, los niños y niñas necesitarán movimiento, la tabla de equilibrio puede ser una buena opción.

Os recomiendo mirar las decenas de modelos diferentes de tablas de equilibrio para niños y niñas.

Tren de madera

Un juego que fomenta su creatividad tanto en la construcción de circuitos como en las historias que crean. Recomiendo ver todos los sets que están a tu disposición.

Además de echarlo una ojeada a la marca KidKraft

Tren motorizado

Lego Duplo, nos trae un tren motorizado de lo más completo. De verdad, tienes que verlo.

Circuito de coches iluminado y flexible

El último juguete de moda no podía faltar, se trata de un circuito de coches con un tipo de vías flexible que te permite hacer muchísimas cosas.

Conclusión

Recuerda, lo que a los niños y niñas les va a gustar de todo esto, no son los productos materiales, sino el tiempo que les dedicamos en exclusiva. El juego o el juguete es el medio, pero l que amarán y recordarán para toda la vida es que os tirabais al suelo a jugar, os partíais de risa jugando a juegos de mesa, os pintasteis la cara de fantasma, o cuando llenásteis la casa de globos…

Siempre digo que es interesante proponerse como tarea diaria, cultivar y cuidar ese vínculo desde pequeños de manera constante. Los juguetes te pueden ayudar, pero el esfuerzo debes hacerlo tú y solo tú.

Deja un comentario