Libro original de Baby-Led Weaning (BLW)

Baby-Led Weaning (BLW)

Cuando imparto el taller de Baby-Led Weaning, insisto mucho a que las familias se compren el libro original del método. Porque cualquier otro libro, incluso el taller que imparto, no dejan de ser interpretaciones sobre la fuente original. Y claro, como en el juego al que yo llamaba «teléfono» cuando era pequeño, el mensaje que se le dice a la primera persona del corro, no tiene nada que ver con el mensaje que obtiene la última persona del mismo. Porque en el camino, cada uno aporta «su interpretación» del mensaje anterior.

Y esto, es bastante peligroso cuando deben de tenerse en cuenta unas mínimas medidas de seguridad que no deben estar sujetas a interpretaciones. Y además, en la inmensa mayoría de los casos, se pierde el objetivo principal del método que no es:

  • La introducción progresiva de la alimentación complementaria.
  • La alimentación complementaria dirigida por el bebé.
  • Ni la alimentación regulada por el bebé.
  • Ni la importancia fundamental de que coma comida entera y le hagamos una foto para Instagram.

Y sí, pongo todos estos nombres que son las definiciones que el 99’9% de las webs dan, como definición cuando hablan de BLW. ¿Por qué hace esto la gente? La respuesta es fácil:

  1. No se han formado con la fuente original. Y han desvirtuado los objetivos fundamentales del método.
  2. No poseen la formación necesaria, para entender las claves del método, sus principios educativos y por qué tiene éxito el BLW a nivel técnico.

El libro original

El libro original, que por cierto está en inglés, se llama, como no podría ser de otra forma:

Baby-Led Weaning: The Essential Guide to Introducing Solid Foods and Helping Your Baby to Grow Up a Happy and Confident Eater

¿Cómo han traducido, el equipo de traductores oficiales, el libro al castellano?

¿Lo han llamado…

… introducción progresiva de la alimentación complementaria?

… alimentación complementaria dirigida por el bebé?

… alimentación regulada por el bebé?

… pase del pecho a la comida sólida?

La respuesta es no. El titulo en castellano es:

El niño ya come solo: Consiga que su bebé disfrute de la buena comida

Y esto no es casual, porque el objetivo fundamental del método y la definición verdadera que dan los autores que han creado este método es que: «(…) el BLW es un método para que los niños y niñas aprendan a comer solos y solas.» Es que donde está el énfasis del método, y su misión más importante.

Lecturas complementarias

Así que en este sentido, es mucho mejor que si vas a practicar el baby-led weaning, leas la fuente original, y ya luego puedas comprarte cualquier libro que quieras sobre el BLW, ¿por qué? porque ahora estarás preparado y preparado para interpretar los principios fundamentales y sabrás si eso que estás leyendo pertenece a la fuente original, o es una interpretación y un añadido del autor o autora que da su toque personal. Pero antes no sabías si era de esta forma o no, y lo integrabas como que era la manera correcta de hacer BLW.

Por no hablar de las normas de seguridad, que ahora en verano, todo el que empieza con BLW, quiere darle a su hijo sandía fresquita, y es UNO DE LOS ALIMENTOS PROHIBIDOS Y MÁS PELIGROSOS que le puedes dar a tu bebé con 6 meses, y esto no se cuenta en todos los libros ni en todos los vídeos de youtube.

No obstante, si quieres complementar la lectura original puedes:

También te puede ayudar

Hemos realizado una selección de los mejores platos para realizar el BLW y de los mejores baberos que te ayudarán en la alimentación de tu hijo e hija.

Además en nuestro podcast, dedicamos un episodio breve al tema de la alimentación a través del método.

Si en lugar de leer, prefieres formarte con calidad pero en otro formato te ofrecemos 2 vías, a través de nuestro curso online sobre Baby-Led Weaning, o a través de nuestros talleres presenciales que se van publicando con regularidad.

Una respuesta a “Libro original de Baby-Led Weaning (BLW)”

  1. […] te pierdas nuestro artículo donde hablamos sobre el libro que considero obligatorio leer si de verdad te lanzas a hacer Blw con […]

    Responder

Deja un comentario