¿Qué mochila comprar?

Se acerca el comienzo del primer ciclo de educación infantil y en menos de un mes comienza el cole, ¿sabes ya qué mochila vas a comprar? Hagamos una reflexión además sobre nuestros valores educativos que transmitimos a nuestros hijos, hijas y a la sociedad con la simple compra de una mochila.

En primer lugar debes saber qué tipo de mochila prefieren los profesionales que van a trabajar con tu hijo o hija, ya que cada centro educativo es diferente. Algunas escuelas infantiles y centros escolares tienen terminantemente prohibidos el uso de mochilas tipo carro y con ruedas, fundamentalmente porque son más anchas y no caben bien en las perchas.

Una vez sepas las características que prefieren en tu centro, quiero compartir la siguiente reflexión qué hago cada año. Voy a ponerte algunas imágenes que he encontrado en google sobre percheros escolares reales y veamos cómo son sus mochilas.

¿Qué ves?

Podríamos hacer muchísimas lecturas, reflexiones y cada persona seguramente sacaría su propia conclusión. Además cada persona pone en valor y prioriza algunos elementos por encima de otros.

Pero hoy, de todos esos elementos quiero centrarme en la educación en género. Temática que durante este próximo curso escolar me centraré bastante. Vayas al centro que vayas y ya tengan los alumnos y alumnas 1 año o tengan 16, entras en cualquier aula, y sabes perfectamente identificar cuales son las mochilas de chicos y cuales son las mochilas de chicas. ¿Esto es negativo a nivel educativo? Sí y no…

Perspectiva de género

A nivel educativo lo que se persigue con la educación en género es formar a personas que crean, respeten y luchen por la igualdad de derechos, de responsabilidades y de oportunidades entre hombres y mujeres.

¿Si le compro a mi hija una mochila rosa de la princesa de turno y a mi hijo una mochila azul del super héroe vigoroso de turno, pasa algo?

No pasa absolutamente nada siempre y cuando hayas realizado como familia, educador o educadora de tu hijo o hija una reflexión consciente sobre como trabajar el género, y lleves un determinado «control» sobre cual es el proceso, en qué punto estáis y qué pasos se van dando y que elementos necesitas reforzar. Todo esto con el objetivo anteriormente mencionado de igualdad de derechos, de responsabilidades y de oportunidades.

Es más, puedes (y debes) comprar también elementos a tu hijo o hija contrarios a lo socialmente establecido en género, ya que de este modo su mente y forma de entender la sociedad contribuirá a cumplir con los objetivos que mencionamos.

Entonces, ¿qué compro?

Cómo decía antes, mientras seamos conscientes de lo que estamos haciendo y hacia dónde queremos ir, todo irá bien. El problema en mi opinión está cuando pensamos que este tipo de pequeñísimas acciones no tiene repercusión real en la personalidad, valores y principios educativo que los niños y niñas tendrán en el futuro en al vida adolescente y adulta. Porque tengo que decirte que sí lo es. La suma de muchas gotas como esta, apuntando todas en una misma dirección, es lo que se llama EDUCACIÓN. Y podemos elegir qué camino queremos tomar recordando siempre que cada pequeña acción cuenta.

¿Qué mochila comprar? Para mí una mochila escolar debe tener un mínimo de:

  • Un bolsillo central y grande donde guardar las cosas del día a día.
  • Un bolsillo pequeño con cremallera donde guardar cosas de menor tamaño.
  • Una redecilla lateral donde guardar una botella pequeña de agua para que los niños y niñas la tengan siempre a mano y la puedan coger y guardar sin mayor complicación.
  • Sea un buen material y que dura al menos 2 cursos de uso intensivo.

Además, y como hemos venido diciendo, a mi me gusta que no tengan «personajes de moda que fomenten principios educativos contrario a la educación en género».

Dicho todo esto, te cuento que mochilas he usado yo para mi hijo. No son perfectas, no son las mejores, tienen modelos que claramente quieren dirigirla a un público masculino y otro femenino, pero aún así, tienen otros muchos modelos que podríamos categorizarlos como unisex y en sus fotos publicitarias aparecen tanto niños como niñas llevando las mochilas, y así a lo largo de los años he visto como un mismo modelo de mochila, distintas familias lo han visto adecuado para su hijo y otras para su hija. Que les llegue «ese mensaje» a las familias me parece fundamental y evitar así las fotos de percheros escolares que hemos visto arriba.

Mochilas recomendadas

Esto son sólo algunos de sus modelos, pero tienen más. Pulsa en el modelo que te gusta para ver su precio.

Tu opinión es importante

¿Ya has comprado tu mochila? ¿Que criterios has usado para ella? ¿Qué opinas de la educación en género? ¿Estás en desacuerdo con la info del post? ¿Opinas que tampoco es para tanto? Déjame tu opinión en el blog, en las redes sociales o donde quieras.

2 respuestas a “¿Qué mochila comprar?”

  1. La verdad es que no me había planteado que objetos así pudiesen sumar tanto en la futura opinión de mi hijo pero después de leerlo me parece importante y a tener en cuenta, así que elegiré opciones como estás,gracias.

    Responder

    1. Raquel gracias por comentar!!!

      Es verdad que las acciones por si solas y aisladas no tienen tanta repercusión, pero si son frecuentes, permanentes durante un largo periodo de tiempo, al final el gota a gota, hace muchísimo. Al menos tal y como yo lo veo.

      ¿Escuchaste este episodio del podcast?
      https://www.ivoox.com/educa-sin-rodeos-03-disfraces-perpetuan-audios-mp3_rf_32707548_1.html

      Durante este año trabajaremos mucho el tema género.

      Muchas gracias por tu opinión

      Responder

Deja un comentario