Siente el orgullo de ser quién eres

Gracias a Twinkl España, os ofrecemos una serie de recursos para trabajar en la familia (o en la escuela) aspectos relacionados con el colectivo LGTBIQ+. Pero antes, toemos un poco de perspectivas.

MES DEL ORGULLO: LA LUCHA DE DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+

Junio es el Mes del Orgullo del colectivo LGBTIQ+, una celebración destinada a conocer la influencia de esta comunidad y promover la igualdad de derechos, oportunidades y libertades. Es un mes para celebrar, debatir y mostrar la diversidad reconociendo el derecho de todas las personas a que elijan cómo vivir sin ningún tipo de discriminación. 

Este mes, brinda la oportunidad de celebrar la cultura de la inclusión pero sin olvidar las reivindicaciones de este colectivo a través de diferentes manifestaciones. Es por eso que, hemos preparado este artículo lleno de información sobre la historia del Mes del Orgullo y lo que es el Orgullo. También encontrarás algunas sugerencias y recursos para celebrar el Orgullo en la escuela o en familia.

¿Cuál es la historia del Mes del Orgullo?

El Mes del Orgullo se celebra todos los años en junio, por ser el aniversario de los disturbios de Stonewall el 28 de junio de 1969. Esa noche hubo una violenta redada entre la policía neoyorquina y los clientes del bar Stonewall Inn, lo que supuso el comienzo de protestas por los derechos LGBTI, con la primera marcha del Orgullo en Chicago. La idea se extendió rápidamente a muchas ciudades del resto del mundo. Estos disturbios fueron el inicio del movimiento para que las personas LGBTIQ+ consiguieran la igualdad de derechos legales, conocido como «el movimiento por los derechos de los homosexuales».

La inauguración de estas fiestas comienza el día 28 de junio, conmemorando el aniversario de Stonewall con manifestaciones de carácter crítico y reivindicativo a lo largo de la geografía española. 

Cronología de la igualdad de derechos en España

1970 – surge el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), primera organización que defendía los derechos del colectivo LGTB en España y que desempeñaba su labor de forma clandestina.

1975 – La MELH se convirtió en el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, una organización importante a nivel nacional, que trabajaba de forma abierta por los derechos del colectivo LGTB y luchaba porque salieran a la luz pública para luchar por cambiar la realidad.

1977 – Se realiza la primera manifestación en Barcelona bajo el lema “Nosaltres no tenim por, nosaltres som» (Nosotros no tenemos miedo, Nosotros somos) pidiendo la derogación de la ley de peligrosidad social.

1980 – Se da el I Congreso de la International Gay Associatión (IGA) en Girona, donde acudieron los delegados de las distintas organizaciones LGTB de Europa. El primer congreso europeo realizado en España sobre homosexualidad que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación.

1990 – Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

1995 – Se deroga completamente la ‘Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social’.

2005 – Se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en España, convirtiéndose en el tercer país del mundo después de Bélgica y Países Bajos. 

Sin embargo, a pesar de esta evolución, España ha dejado de estar entre los diez países europeos más respetuosos con el colectivo LGTB, pasando a estar en el número 11. 

¿Qué es el Mes del Orgullo?

El Orgullo es ahora una celebración global, que tiene lugar en más de 60 países de todo el mundo con el mensaje común: ¡siéntete orgulloso de quién eres! Cada Orgullo es único: desde el mayor y más popular de Europa, celebrado en Madrid (que atrae a 1.500.000 personas cada año), hasta el más pequeño del mundo, que se celebra en un remoto pueblo de Irlanda (con una población de apenas 250 habitantes)

El Orgullo consiste en celebrar lo mucho que se ha avanzado en igualdad de derechos, pero también en recordar que aún queda camino por recorrer para superar los prejuicios ya que estas marchas siguen estando prohibidas en algunos lugares del mundo.

Mes del Orgullo: la bandera del arco iris

La bandera del arco iris es un importante símbolo del orgullo LGBTQ+ y aparece durante todo el mes del Orgullo, desde la ropa que lleva la gente hasta las carrozas en las que viajan. Se utilizó por primera vez en el Desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco, en 1978. El movimiento civil por los derechos de los homosexuales no tenía entonces un símbolo de representación. Se pidió a Gilbert Baker que diseñara uno y eligió el arco iris porque «Somos todos los colores y todos los géneros y todas las razas. El arco iris es una parte mágica de la naturaleza»

Los colores significan:

  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del Sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: magia y arte
  • Añil o azul: serenidad
  • Violetaespíritu

¿Estás buscando ideas para celebrar el Mes del Orgullo 2021?

Twinkl, editorial educativa digital con presencia en más de 200 países, ofrece una serie de recursos listos para usar que son adecuados para todos los grupos de edad y teniendo en cuenta la inclusión, la diversidad y la igualdad. 

Estas banderitas tematizadas os permitirán crear una bonita exposición en el aula, vuestra casa o llevarlas durante la marcha. En este recurso tan solo hay que doblar las banderas por los pliegues y ya están listas para lucirlas allá donde vayas. 

Incluso puedes organizar tu propia fiesta del orgullo utilizando nuestros y usar estas completisimas presentaciones de Todo sobre el Orgullo que os ayudará a concienciar sobre los valores sociales y cívicos que crean una sociedad más tolerante y democrática. 

Y si queréis continuar formando en familia o en las aulas en igualdad, Twinkl ofrece gratuitamente esta presentación sobre los tipos de familias que existen para usar en vuestras clases de Vivir en sociedad para aprender a respetar y valorar las diferencias. 

Y ademáseste póster donde se muestra la diversidad de familiaspor medio de diferentes ilustraciones y, a través de las cuales los alumnos podrán descubrir la diversidad familiar que existe en nuestra sociedad. 

Además, definir identidad y diversidad sexual puede resultar difícil sin los recursos correctos, es por eso que con esta presentación se podrán conocer diversos términos relacionados con la diversidad sexual. 

También cuentan con recursos que abordan directamente cuestiones relacionadas con las personas LGBT, como el fantástico libro electrónico de “Incluidos en la fiesta” . Esta historia es perfecta para compartir con los más pequeños, para observar diferentes estructuras familiares, celebrar la inclusión y abrazar la diversidad. Además, vienen con unas hojas de colorear perfectas para calmar a los niños.

¡Celebrad la diversidad durante todo el año!

El Mes del Orgullo y el Mes de la Historia  LGBTIQ+ son ocasiones maravillosas para celebrar y brindar excelentes oportunidades para enseñar a los más pequeños sobre la comunidad LGBTIQ+ y las diversidad en las relaciones. Pero, ¿no deberíamos celebrar la diversidad y desafiar los prejuicios en todas sus formas durante todo el año?

La tolerancia, aceptación y respeto por los demás ha recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por recorrer. ¡Desde AEFAM y Twinkl, creemos que la educación es clave para hacer del mundo un lugar mejor!

Deja un comentario