Escuela de programación Margaret Hamilton

¿Qué es?

La actividad consiste en el aprendizaje de las habilidades básicas de la lógica de la programación, fundamentalmente a través de Scratch, una plataforma pensada precisamente para dar los primeros pasos y visualmente muy atractivas.

Es una actividad completamente práctica, donde durante todo el curso escolar, se desarrollarán pequeños programas y juegos, además de  aprender a utilizar otras herramientas de interés.

Fomentar la participación de las niñas en el ámbito STEM

¿Sabías que en España, sólo el 16% de las personas que trabajan en el área de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres?

Cada año, las estadísticas son menos alentadoras sobre la presencia de la mujer en el sector tecnológico. El análisis de este contexto y sus conclusiones son claras. Existe de manera estructural una brecha de género en las ciencias y particularmente en la rama informática. Por este preocupante motivo, nace esta escuela de programación, donde reservamos un 50% de todas las plazas a las niñas con el propósito de fomentar la paridad en la participación.

Organización

En la escuela de programación Margaret Hamilton, enseñamos a programar en la etapa de primaria, a través de pequeños proyectos y juegos, para que que se familiaricen con la lógica computacional de forma divertida.

Los grupos serán reducidos con un máximo de 10 personas por clase con el propósito de ofrecer sesiones con la máxima calidad posible y poder atender así de manera individualizada al niño o niña que lo necesite. Los grupos se organizarán por ciclo.

La actividad tendrá lugar los jueves en el CEIP Reyes Católicos de Cádiz en los siguientes horarios:

  • 16:00 a 17:00h – 1º y 2º de Primaria
  • 17:00h a 18:00h – 3º y 4º de Primaria
  • 18:00h a 19:00h – 5º y 6º de Primaria

Precio de la actividad

Esta actividad tiene un coste que financia al 100% la Asociación AEFAM, con el propósito de que puedan tener acceso todas las niñas y niños hasta completar aforo sin que suponga coste para la familia.

Material

No es necesario disponer de material para participar en la actividad, aunque sería recomendable disponer en casa de ordenador con conexión a internet, para que pudieran ver qué cosas trabajan en la actividad, así como para practicar en casa.

Formación a las familias

En paralelo se proporcionará a las familias formación sobre el consumo responsable de las nuevas tecnologías, los peligros a los que estamos expuestos, y prácticas educativas recomendadas.

Pre-Inscripción

La pre-inscripción ya está disponible y puede realizarla online completando el formulario hasta el final. Se le enviará un email para confirmar que ha hecho la pre-inscripción de manera correcta. Si no recibe el email de confirmación, verifique que ha realizado la inscripción correctamente y verifique en la bandeja de SPAM de su correo. Para cualquier duda o incidencia puede contactar en: info@aefam.org

Realizar la preinscripción no te garantiza una plaza para participar. De todas las solicitudes recibidas, se formarán los grupos necesarios, y se informará a las familias a través del correo electrónico si su hija o hijo dispone o no de plaza para participar.

El criterio para formar los grupos será:

  • Por orden de inscripción por ciclo y sexo.
  • Se reserva en primer lugar un 50% para niñas y el otro 50% para niños. Si tras la preinscripción no se cubriesen las plazas, estos porcentajes iniciales podrían modificarse.
  • Tienen prioridad el alumnado del CEIP Reyes Católicos. Si no se cubriesen las plazas, se abriría la actividad al alumnado de otros centros.

Se creará, si se da el caso, una lista de espera y se informará a la familia en qué lugar se encuentra de la misma.

Llegado el momento, se contactará con las familias que han obtenido su plaza para la actividad, para que confirmen o cancelen su plaza para la actividad, y se procederá a la INSCRIPCIÓN DEFINITIVA DE LA ACTIVIDAD. Si durante el transcurso del año, hubiera alguna baja, se procederá al contactar con las familias de la lista de espera.

Calendario

Todos los trámites y publicaciones se informarán a través del correo electrónico que deje en la pre-inscripción, deje un correo válido que mire con frecuencia.

Plazo para realizar la preinscripciónDel 1 al 12 de Junio
Publicación de listado provisional de admitidos y lista de espera14 de Junio
Fase de confirmación o rechazo de la plazaDel 15 al 28 de Junio
Resolución definitiva de admitidos y lista de espera30 de Junio
Margaret Hamilton posando en 1969 junto a todo su código impreso, que hizo posible ese mismo año, el alunizaje del Apollo 11. Ella, lideró el equipo que creó el programa informático que controló el funcionamiento de todos los sistemas durante la misión espacial.