¿Por qué la retirada de pañal es un proceso complejo?

Aunque nunca oculto, que el tema de la retirada de pañal es de largo uno de mis temas favoritos, resulta al mismo tiempo ser, uno de los temas más complejos y que más habilidades requiere por nuestra si se quiere afrontar de manera respetuosa y con éxito.

El proceso de control de esfínteres es un proceso «natural», lo que no es natural, es que tengamos que contener la sensación de evacuar nuestras necesidades para poder llegar al lugar correcto donde sí podamos hacerlas. Porque lo natural es hacerlo en el aquel momento y en aquel lugar donde la llamada de la naturaleza te llama.

Y este punto de partida debemos tenerlo muy en cuenta, ya que la retirada de pañal, por tanto, es un aprendizaje impuesto por los adultos hacia lo niños y niñas, básicamente por nuestra comodidad e higiene, pero en ningún caso, natural.

En este sentido, yo digo siempre, que unas de las cuestiones más fáciles de trabajar con los niños y niñas es el tema de la alimentación y acto seguido el tema del sueño, ¿por qué? Porque responden a necesidades fisiológicas básicas, donde nuestro cuerpo y cerebro están programados para activar los protocolos necesarios, cuando surja la necesidad. Cuando el cerebro detecta que tenemos hambre, manda la orden estipulada para que comamos, y cuando tenemos sueño, para que durmamos.

Con lo cuál, no tenemos que estar «negociando» o «peleando» con nuestro hijo o hija para que coma aquellas verduras… porque cuando tenga hambre las comerá. Y cuando tenga sueño, dormirá. Nuestra misión es ofrecer a los niños niñas, situaciones de aprendizaje adecuadas, así que hazle un palto de comida saludable, y retírate, o muéstrale donde tiene que dormir y retírate. Su cuerpo de manera autónoma ejercerá la presión necesaria para que se efectúe la acción, y no pueden ignorar el instinto de supervivencia de dichas necesidades fisiológicas.

El proceso de retirada de pañal y control de esfínteres, no podríamos englobarlo en este contexto como bien decíamos anteriormente, dado que ellos, ya hacen sus necesidades fisiológicas todos los días, pero no en el lugar dónde nos interesa. Y además, no va a haber ningún impulso como los que hablaba antes que les presione a ello. Aquí entra en escena el adulto, entra en escena programar y plantearse qué intervención queremos hacer, qué valores queremos promover por el camino, y de qué manera afrontar dicha situación.

Así que sí, como dice el título del artículo, es un proceso muy complejo. Pero te adelantaré que la mejor manera para ello, es organizar una intervención a largo plazo. Y en nuestro episodio número 2 del podcast, hablamos sobre eso:

Por suerte además, tenemos con todo lujo de detalles la manera en la que nos gusta trabajar esta cuestión, en dos formatos diferentes, para que elijas la manera en al que quieres formarte con nosotros que se adapte más a tus preferencias o estilo de vida.

Aquí puedes encontrar nuestro libro

Dejar el pañal con el método CEA

Aquí puedes encontrar nuestro curso online:

Y por último, no olvides visitar, el kit con todo lo que necesitarás para dominar el control de esfínteres.

Deja un comentario